miércoles, 14 de enero de 2009

Deja filmación del "Che" en Campeche derrama económica de unos 28 mdp

Cerca de 28 millones de pesos fue la derrama económica que logró el estado de Campeche, durante la filmación de la película "Che El argentino", protagonizada por Benicio del Toro y Demián Bichir.
Fernando Uriega, gerente de locaciones de la producción, dio a conocer algunos detalles sobre el proceso detrás de cámaras del filme, que se estrenará en México el próximo viernes.
Destacó que durante las dos semanas de rodaje se logró una derrama económica de cerca de 28 millones de pesos, que benefició a más de mil pobladores de la entidad.
"Fue un gran reto recrear en Campeche la Cuba de finales de los años 50", pero el director, Steven Soderbergh, tras un recorrido por varias partes de América Latina se empeño en que Campeche era el lugar ideal para su película, refirió.
"Fue un capricho de Steven trabajar en Campeche, después de una larga búsqueda, decidió que aquí se filmarían las escenas principales", mencionó.
La plaza de la Independencia en Campeche, se convirtió por unos días en la legendaria Santa Clara, donde se realizó uno de los más importantes pasajes de la revolución cubana.
"Durante dos semanas estuvimos trabajando en Campeche recreando pasajes históricos de la revolución cubana, pero sin duda la recreación de la Plaza de Santa Clara fue impresionante", destacó.
"Durante el rodaje se cambiaron fachadas, se reconstruyeron edificios, todo con el fin de recrear Cuba", explicó.
Añadió que durante dos días ce cerró la plaza principal de Campeche y cuadras aledañas, con el apoyo del gobierno de la entidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que cuidaron las fachadas del lugar, considerado Patrimonio de la Humanidad.
En la entidad también se filmaron otras escenas, entre ellas las del departamento que Ernesto "Che" Guevara tenía en la Ciudad de México. "Utilizamos un hotel del centro de la ciudad para dar vida a
esa escena", puntualizó Uriega.
"Che. El argentino" es la primera de las dos películas que rodó Steven Soderbergh y relata uno de los episodios más importantes de la revolución cubana, donde en 1959 Fidel Castro irrumpe en Cuba con un grupo de 80 rebeldes, de los que sólo 12 sobrevivieron.
Uno de esos era Ernesto "Che" Guevara, un doctor argentino que compartía como objetivo con Fidel Castro, derribar la dictadura de Fulgencio Batista.