domingo, 13 de septiembre de 2009

Estarán "Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional" una vez al mes

El ciclo "Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional", en el que grupos de rock son invitados a tocar durante funciones de películas silentes, se extenderá para formar parte de la programación una vez al mes.

Esta determinación es debido al nivel de convocatoria alcanzado en las exhibiciones especiales de los filmes, dijo en entrevista con Notimex Fernando Rivera Calderón.
El músico y locutor de radio será el encargado de musicalizar en vivo el próximo sábado la función de "El hombre mosca" (1923), dirigida por Fred Newmeyer y protagonizada por Harold Lloyd.
Para el cantante del grupo Monocordio, el proceso de ensayos ha sido complejo al tener que ver todo el tiempo la película, a fin de captar el ritmo de cada escena.
"Pocas veces hemos ensayado tanto, pero la verdad es que es un honor poder participar, siempre se me había antojado hacerlo al ver cine mudo con el acompañamiento de pianistas, sólo que en esta ocasión es con bandas de rock", expresó.
"Es una manera propositiva y un experimento padre para ver las imágenes y sentir la música de manera diferente", añadió Rivera Calderón.
Exaltó además la fascinación que desde siempre ha tenido por el cine clásico y de humor, por lo que considera un gran reto, "mandado del cielo", ponerse a la altura de dicho filme.
Tras la actuación que ofrecerá el sábado en la proyección de "El hombre mosca", Fernando Rivera Calderón espera repetir su participación en el ciclo de la Cineteca Nacional.
Entre sus proyectos, el músico destaca la grabación de una banda sonora alternativa de este filme, a manera de testimonio por el trabajo que realizará.
El cantante prepara además la quinta producción discográfica de Monocordio, con temas, que adelanta, reflejarán momentos fuertes y vivencias por las que ha atravesado a nivel personal. "No es un disco tan feliz y ligero, sino más bien tratará de dejar un mensaje profundo".

Futuro, pasado no tienen sentido a mi edad: Sharif


Para Omar Sharif, ni el futuro ni el pasado tienen sentido. Lo más importante para el actor egipcio es el presente.

"Creo que pensar en el futuro es algo para las personas jóvenes, y meditar sobre el pasado es inútil en la vejez", dijo Sharif a la prensa en Venecia, donde su más reciente filme "The Traveller" compite en el festival de cine de la ciudad italiana.
"En la vida, ya he borrado todo lo que ha desaparecido", señaló a través de un traductor, cambiando de idiomas con cada pregunta.
El intérprete tradujo su edad como 78, aunque biografías en internet y el perfil del actor en el sitio Myspace indican que tiene 77 años.
Sharif interpreta al viejo Hassan en la película debut de Ahmed Maher "The Traveller" (Al Mosafer), que sigue a Hassan durante tres días claves de su vida: el primero en 1948, el segundo en 1973 y el tercero en el 2001.
La historia explora el tiempo y el pasado, mientras un anciano Hassan busca volver a conectarse con su propia historia personal a través del joven Ali, de quien está convencido es su nieto.
EL ÚNICO ARABE
Aunque se convirtió en una importante estrella de Hollywood con películas como "Lawrence of Arabia" de 1962 y "Doctor Zhivago" tres años después, Sharif recuerda sus primeros días en la industria estadounidense del cine como difíciles.
Al ser el "único árabe" que trabajaba en Hollywood, "Tuve que ser muy cuidadoso con lo que hacía", sostuvo. "Por ejemplo, Columbia Pictures firmó un contrato de cinco años conmigo cuando hice 'Lawrence of Arabia' pero no me pagaron nada", dijo.
Sharif también explicó cómo su matrimonio con la actriz egipcia Faten Hamama no pudo sobrevivir, debido a los constantes viajes que el actor realizaba por su trabajo.
"Desde 1966 nunca he vivido con una mujer, solamente he vivido en hoteles y he comido en restaurantes. Mi vida fue muy feliz, no me estoy quejando", señaló.
Otro estreno en Venecia el jueves fue la comedia del director alemán Fatih Akin "Soul Kitchen", acerca del joven dueño de un restaurante en Hamburgo que lucha para equilibrar su trabajo con una relación de larga distancia, además de un hermano encarcelado.