jueves, 3 de septiembre de 2009

Venecia exhibe filme "The Road" con Viggo Mortensen


La agobiante visión del escritor Cormac McCarthy de un mundo desolado y post-apocalíptico en "The Road" (La carretera) llegó a la pantalla grande con una película igual de desolada, con Viggo Mortensen en el papel de un padre que lucha por mantener a su hijo con vida.

El filme, dirigido por el australiano John Hillcoat, trata de recrear los paisajes yermos y azotados por la lluvia, la violencia anárquica, el hambre feroz y la desesperación dominante del premiado libro.
Charlize Theron hace el papel de madre del niño a través de 'flashbacks' y Robert Duvall es un vagabundo que deambula por las calles de Estados Unidos.
Hillcoat cree que la relación entre padre e hijo en el centro de la historia y el hecho de que el niño aprenda a confiar en otros significa que tanto el libro como la película son más optimistas de lo que pueden parecer.
"(McCarthy) me explicó que para él 'Blood Meridian' trataba sobre lo peor en la naturaleza humana y este libro (The Road) para él trata en gran parte de lo mejor", explicó Hillcoat a periodistas en la Mostra de Venecia, donde la película compite por el León de Oro.
"Creo que él genera un muy buen argumento sobre el padre como un hombre que tiene todos estos conflictos con los que todos nos podemos identificar, pero al final es el niño el que empieza a creer (...) Pienso que por eso es (...) para McCarthy la novela más esperanzadora que ha hecho", concluyó.

Asesinan a documentalista que retrató pandillas


Christian Poveda, un periodista franco español, sobrevivió a la guerra en El Líbano, el conflicto entre Irán e Irak y la Intifada, pero no pudo contra la violencia en El Salvador.

Este miércoles, luego de volver de visitar el escenario donde rodó un documental sobre una de las pandillas más violentas del país, desconocidos lo asesinaron a quemarropa en una zona rural de San Salvador.

Su cadáver, acribillado con cuatro impactos de bala, quedó tendido a tres metros de su vehículo, según confirmó un vocero policial a BBC Mundo.

La muerte de Poveda, de 52 años de edad, sucedió alrededor de las dos de la tarde en un predio baldío junto al río Las Cañas, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque.

El crimen

Para un sector de la prensa extranjera que trabaja en este país, el asesinato de Poveda no es fortuito, sino un mensaje contra aquellos que se atrevan a documentar la vida de las maras.

Poveda realizó, a lo largo de 16 meses, el documental La vida loca, donde expuso la vida cotidiana de una clica (célula) de la pandilla Mara 18 en la colonia La Campanera.

En una conversación sostenida hace unas semanas, el documentalista dijo a BBC Mundo que su filme buscaba promover que las dos pandillas, la Mara Salvatrucha y la 18, cesaran la violencia y buscaran reintegrarse a la sociedad.

El asesinato de Poveda es un duro golpe para la prensa nacional que últimamente ha sido intimidada por las pandillas.

"Matar a Christian es cruzar la raya. Esto significa que les da igual que sea periodista y que incluso sea extranjero", dijo a BBC Mundo un periodista que prefiere reservar su identidad.