martes, 26 de mayo de 2009

Cinta sobre Coco Chanel baja el telón del festival de Cannes


Un fastuoso retrato del breve romance entre el compositor ruso Igor Stravinsky y la pionera de la moda Coco Chanel a inicios de la década de 1920 está encargado de bajar el telón del Festival de Cine de Cannes el domingo.

La película de cierre del festival, "Coco Chanel & Igor Stravinsky", dirigida por el holandés Jan Kounen, es protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen y está basada en la novela de Chris Greenhalgh que mezcla hechos y ficción.
La cinta parte con el triste estreno en 1913 de "La Consagración de la Primavera" en París, donde la banda sonora de Stravinsky y la coreografía experimental de Vaslav Nijinsky fueron recibidas con pifias, abucheos y casi una protesta.
Siete años después Chanel, que asistió al lanzamiento, es presentada al empobrecido compositor y lo invita junto a su familia a mudarse a su casa de campo.
Pese a que los hechos de lo que pasó durante la breve estadía son vagos, en la película los personajes tienen un apasionado romance que nutre la energía creativa de ambos.
"Descubrí que Coco asistió al primer estreno de 'La Consagración de la Primavera' y que Stravinsky vivió en la casa en 1920. Eso es un hecho", aseguró Greenhalgh a los periodistas en Cannes.
"Más que eso, había muy poco (de información). Tenía el marco de los hechos, pero la libertad de inventar todo lo que ocurrió al interior de la casa de campo", explicó el cineasta.
Las primeras reseñas han elogiado el enfoque del filme, que recrea el lujoso estilo Art Deco de la casa y las modas del París de la década de 1920, pero muchos critican que los actores no lograron traer completamente a la vida a los históricos personajes.
"Coco Chanel & Igor Stravinsky" no es la primera cinta sobre la vida de la diseñadora a ser estrenada este año, luego de que Audrey Tautou la encarnara en "Coco Before Chanel".
Kounen dijo que la coincidencia no fue necesariamente mala para esta película, ya que lo obligó a acelerar su producción, la cual entonces se vio menos afectada por la crisis financiera.
"Coco Before Chanel" se estrenó en los cines de Francia en abril, pero aún no llega a la mayoría de los demás países.
"Cuando hay dos películas con el mismo personaje debes trabajar rápido, debes terminar rápido", dijo Kounen. "La cinta existe en parte gracias al hecho de que hubo dos proyectos", agregó.
"Coco Chanel & Igor Stravinsky" tendrá su estreno en Cannes la tarde del domingo, cuando sean entregados los principales galardones en el cierre del festival de 12 días de duración.