lunes, 25 de mayo de 2009

Satisfecho Caballero con premio en el Short Film Corner de Cannes


El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto, director de "El horno", aseguró que es una gran satisfacción para él y para todos los que intervinieron en el filme, haber ganado el premio de la RADI en el Short Film Corner, departamento del Mercado de Cannes reservado al Cortometraje.
El estímulo que concede uno de los principales patrocinadores de Cannes consiste en que el cortometraje será distribuido en Europa, lo cual seguramente le servirá de proyección al trabajo.
Caballero Carreto asegura que su corto es una idea original y que a él no le ocurrirá lo que a su colega Alonso Alvarez Barreda, el cineasta tamaulipeco que el año pasado conquistará el premio en ese mismo certamen, con su corto "Historia de un letrero".
"El horno", con duración de 12 minutos, ganó el Premio Special Cannes 2009 otorgado en el marco del Short Film Corner, donde compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.
"La verdad sí estoy muy contento, pues apenas me enteré hoy por la mañana. Es un reconocimiento a la historia, a todos los que trabajamos en él, a los actores, al Imcine, que lo produjo, así lo considero porque se trata de un filme que ganó un concurso organizado por el instituto", añadió.
Caballero relató que "El horno" surgió de una idea personal que no estaba originalmente centrada en el horno sino en dos hermanas, ya que soy de Puebla y en una ocasión, al ir para allá en carretera vi un horno de ladrillos.
"No puedo negar que en esa ocasión vinieron a mi mente recuerdos de la infancia y de cuando yo visité varios hornos de esos. Fue cuando comencé a gestar la historia y las situaciones de la gente que migra hacia Estados Unidos", dijo.
El realizador agregó que se acercó a la gente que vive de esa actividad, conversó con ellos, pero sobre todo, le llamó la atención de una mujer, a quien le sucede lo mismo que a la protagonista de su historia.
"En un principio, traté de levantar yo sólo el proyecto, pero apareció la convocatoria del Imcine a un concurso, lo inscribí y ganó. Ya había ganado otro concurso en 2005. Así comenzó todo, fueron cinco días de filmación. No se ha exhibido más que en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, luego a Cannes y ganamos", añadió con mucha emoción.
Cuando se le preguntó si estaba enterado de que el año pasado, otro colega suyo había ganado en esa misma categoría respondió afirmativamente, pero dijo que él no tendrá problema alguno.
"Tengo entendido que antes que Alonso y yo, ya había ganado otro mexicano. Yo sólo puedo decir que era algo que no esperaba y me agrada que el jurado haya considerado la temática", señaló.
Subrayó que en la película participan Dolores Heredia, como la mamá de las niñas de la historia, así como una joven actriz llamada Fernanda Luna, además de una pequeña de cuatro años.
Destacó que Dolores y las niñas llevaron a cabo una serie de ensayos y lecturas sobre el guión junto con él, luego se fueron a filmar a Puebla.
"La anécdota es sobre tres mujeres que sobreviven de lo que produce el horno, una de ellas se quiere ir a vivir a Estados Unidos, con su novio, pero su mamá le advierte que no lo haga porque si no la va meter al horno como castigo. La niña de enmedio es quien recibe la encomienda de vigilarla", comentó.