sábado, 25 de abril de 2009

Primer Festival de Cine Mexicano en Durango todo un éxito

Un éxito ha resultado el primer Festival de Cine Mexicano de Durango, pues no sólo las salas cinematográficas lucen repletas, también los lugares al aire libre, situación que se ha visto favorecida al no cobrarse costo alguno.

El Director del ICED, se mostró satisfecho por lo que calificó como una respuesta “muy favorable” del público desde la inauguración del festival.

Señaló que los filmes como el de “De cómo los niños pueden volar” y “Cementerio de Papel”, suscitaron una ovación cerrada y una intercambio intenso con sus realizadores, tanto directores y productores.

“El cine es muy difícil porque cada quien tiene su comentario y opinión”, pero aseguró hasta el momento se ha logrado una respuesta muy favorable de manera unánime.

En lo que se refiere a al asistencia, celebró que las dos salas en que se están presentando los filmes hayan lucido totalmente llenas, consecuencia también de que los representantes de las mismas decidieron que las funciones se proyectarían de manera totalmente gratuita.

Pero también, destacó que la exhibición documental que se realiza en el Museo de Aguacate también se ha saturado al igual que las funciones al aire libre, rebasando la expectativa.

Dijo que Durango necesitaba un festival cinematográfico, pues el público tiene ese afán de conocer más del cine como un fenómeno de expresión artística.

Informó que los realizadores de las películas que están por exhibirse están llegando desde la Ciudad de México, pues en cada función los asistentes tendrán la posibilidad de cuestionar a sus creadores.

Indicó que la idea del Primer Festival de Cine Mexicano es sentar las bases de un proyecto que perdure al paso de los años, que no se haga sólo por esta administración, sino que perdure de los contrario no cumpliría el objetivo que es acercar de manera permanente y constate el cine mexicano ante los espectadores de Durango.

Aseguró que los realizadores están encantados, pues el hecho de que se termine de proyectar su película y venga una ovación cerrada por parte del público y un afán de preguntar y acercarse a ellos es muy emocionante, además es lo que hace falta para los futuros proyectos los cinematográficos.

Para finalizar informó que el jueves 30 se clausura el Festival con la película “El libro de piedra” y se entregará el premio del público, lo que permitirá que al final de todo, los directores se lleven el reconocimiento del público de Durango.