miércoles, 5 de agosto de 2009

Demián Bichir festejará sus 46 años con proyectos en teatro y cine

El actor mexicano Demián Bichir, galardonado con el Ariel por películas como "Cilantro y perejil" y "Sexo pudor y lágrimas", festejará 46 años de vida con su regreso al teatro mexicano, tras cuatro años de ausencia, y con un reto más en el Séptimo Arte.

El histrión, quien aguarda el estreno de su más reciente filme "Enemigos íntimos", intervendrá en la puesta en escena "Nadando con tiburones", de tinte político, que producirá Claudio Carrera.

En esta pieza Bichir interpretará a un ejecutivo de la industria hollywoodense, dueño de un estudio de cine.

Por otra parte, el próximo 3 de agosto el actor viajará a Irlanda para iniciar el rodaje de la película "La pista", de Jean Power, en la cual dará vida a un piloto colombiano que trafica con esmeraldas y que por una falla en su avión se ve obligado a aterrizar en unos campos ubicados en ese país, donde no entiende su idioma.

Demián Bichir Nájera nació el 1 de agosto de 1963, en el seno de una familia comandada por el actor y director de teatro Alejandro Bichir y la actriz Maricruz Nájera.

Además de él, sus otros dos hermanos Odiseo y Bruno también han incursionado en la actuación, siendo reconocida toda su familia por su gran calidad actoral.

Demián comenzó su carrera actoral en 1966 con la obra "El periquillo sarniento" y posteriormente trabajó en Televisa en la que tuvo una participación en la telenovela "Rina" (1977), con el papel de "Juanito".

En 1985 filmó la película "Astucia", con lo que inició su prolífica carrera en cine, que incluye títulos como "Rojo amanecer", "Hasta morir" y "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto", entre otras.

El artista fue galardonado en 1997 con un Ariel por su película "Cilantro y perejil", en la categoría de Mejor Actor; en el mismo año, pero con el largometraje "Luces de la noche", recibió el premio a Mejor Coactuación Masculina y para el año 2000 obtuvo de nuevo el Ariel a Mejor Actor por "Sexo pudor y lágrimas".

"Lazos de amor" fue la telenovela con la que concluyó su contrato con la empresa Televisa y un año después grabó con la competencia, Televisión Azteca, "Nada personal", historia que alcanzó altos niveles de audiencia, ya que la trama manejaba problemas de actualidad, como la corrupción dentro de los ámbitos policiales.

Demián Bichir ha intervenido en numerosas puestas teatrales, una de ellas fue "Extras", en la que compartió créditos con sus dos hermanos, Odiseo y Bruno, y alternó funciones, bajo la dirección de Sabina Berman.

En julio de 2001 contrajo matrimonio con la cantante Lisset, pero a mediados de 2003, tras hacer pública su separación, se vinculó sentimentalmente con la también actriz Kate del Castillo.

En el 2006 Demián se separó de Del Castillo, quien actualmente mantiene una relación amorosa con Aarón Díaz.

En diciembre del mismo año estrenó el filme "Fuera del cielo", dirigido por Javier Patrán y protagonizado por Armando Hernández y Rafael Inclán, y cuya trama trata acerca de un hombre que, al salir de prisión, intenta reconciliarse con la vida.

Al siguiente año, junto a sus hermanos Odiseo y Bruno, recibió un homenaje por su gran participación en la pantalla grande mexicana, en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Además actuó en nueve capítulos de la serie estadunidense "Weeds", con lo que cada vez se adentra más al medio artístico de la Unión Americana.

Este año continúa con su participación en producciones cinematográficas como "Enemigos íntimos", dirigida por Fernando Sariñana y en la cual comparte créditos con Kate del Castillo, Roberto Sosa y Verónica Merchant, entre otros.

Entre las películas que realizó y que se estrenarán este año se encuentran: "Bitter grapes", de Leandro Sánchez; "The runway", de Ian Power, así como "Che: Guerrilla" y "Che: el argentino", estas dos últimas dirigidas por Steven Soderbergh.

México participará en congreso sobre patrimonio cinematográfico

Ponentes mexicanos, aún por confirmar, participarán en España en las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que en esta edición estarán dedicadas al Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica.

La cita, que tendrá lugar en Gijón (Asturias), costa norte del país, entre los días 23 y 26 de septiembre, contará con mesas redondas temáticas de carácter internacional que favorezcan la creación de redes e intercambios de experiencias y políticas comunes.
El congreso desarrollará temas como las arquitecturas y los oficios del cine, su historia técnica e industrial, la organización y conservación de archivos, el cine industrial, el diseño y los decorados o los museos del cine.
También será relevante el patrimonio inmaterial de la industria cinematográfica, y se contemplarán aspectos como la música, la literatura, el arte, la fotografía, la industria editorial, la historia o el paisaje del tiempo en el cine.
Está previsto que a las Jornadas acudan de ponentes expertos de países latinoamericanos como México, Chile o Cuba, de los europeos Francia, Italia y Bélgica, así como procedentes de diversas comunidades autónomas españolas.
Las sesiones de trabajo debatirán el estado de éstas y otras cuestiones en el observatorio internacional del patrimonio industrial cinematográfico: Hollywood (Estados Unidos), UNAM (México), ICAIC (Cuba) o AEHC (España), entre otros.
Por el momento se presentarán y discutirán comunicaciones de ocho países, pero hasta el 1 de septiembre se recibirán propuestas, que serán evaluadas por un comité científico para su posterior publicación dentro de la colección "Los Ojos de la Memoria".
Las jornadas contarán con un apartado especial relativo a la proyección de películas sobre "El cine en la revolución industrial" y "La revolución industrial y el cine".
Se realizará además la ruta "Llanes de cine" por el patrimonio industrial asturiano a través de hitos e iconos cinematográficos, así como un recorrido por los escenarios del film "La Torre de Suso", del realizador asturiano Tom Fernández.