miércoles, 30 de septiembre de 2009

Iniciará Cinema Europa 2009 con un filme de Jan Troell

Con el filme "Los momentos imborrables de María Larsson", una coproducción Suecia-Dinamarca de 2008, dirigida por Jan Troell, dará inicio Cinema Europa 2009, muestra que reúne filmes de 27 países que representan lo más reciente de la Unión Europea (UE) y la mayor parte no vista aún en México.
El programa integrado por 14 largometrajes y 10 cortometrajes es organizado por la Cineteca Nacional con el apoyo de la UE y se llevará a cabo del 8 al 23 de octubre en la Sala 2 del recinto cinematográfico.
En conferencia de prensa, que se efectuó hoy en la sede de la UE en la Ciudad de México, se dio a conocer que la muestra cinematográfica se extenderá del 13 al 19 a Cuernavaca, Morelos; del 17 al 23 a Puebla; del 20 al 29 a Gudalajara, Jalisco; y del 23 al 29 a Monterrey, Nuevo León.
Ahí se informó que la selección del material representa una amplia variedad y la riqueza del cine europeo hoy en día, de la diversidad de puntos de vista de las distintas maneras de filmar, y sobre todo de países pequeños que no tienen una industria fílmica sobresaliente.
En el paquete destacan títulos como "Tormenta" (Alemania-Dinamarca-Holanda, 2009), de Hans-Christian Schmid; "Hermanos de sangre" (Holanda, 2008), de Arno Dierickx; "Esperpentos" (España, 2009), de José Luis García Sánchez; e "Il divo" (Italia-Francia, 2008), de Paolo Sorrentino.
Una de las novedades de Cinema Europa 2009 es que la programación tendrá filmes de cinematografías que pocas veces pueden llegar a la cartelera nacional, de Bulgaria, Grecia y Holanda, entre otros, realizaciones de jóvenes con nuevas propuestas, ficciones documentales y cortometrajes de los tres años recientes.
Durante la conferencia ofrecida hoy, Miguel Ortega, director de la muestra, señaló que el espíritu de Cinema Europa 2009 es dar un panorama de lo más variado y reciente de la cinematografía de aquella región.
Agregó que en México el cine europeo ha tenido cabida a través de diversos programas, como son el Festival de Cine Alemán, el Ciclo de Cine Nórdico, el Ciclo de Cine Francés en México y la Muestra de Cine Ruso, entre otros, sin embargo, en esta ocasión las sorpresas son bastantes.