sábado, 11 de julio de 2009

El euskera, un idioma que enamora en nueva película hispano mexicana

El euskera, lengua que se habla en el País Vasco (norte de España), se convierte en un medio para enamorarse en la película hispano mexicana "Regresa", que pretende optar a un galardón en el Festival de Cine de San Sebastián el próximo mes de septiembre.

Del hispano mexicano Alejandro González Padilla ("I love Miami"), esta comedia romántica, rodada en México y en España, quiere dar el salto a las pantallas grandes de ambos países después de su presentación en el famoso festival donostiarra, explicó hoy a Efe su director.

Con un elenco formado por los actores mexicanos Jaime Camil y Blanca Soto y el español Javier Tolosa, el film narra la historia de un joven matrimonio mexicano de clase alta cuya relación comienza a deteriorarse por el paso del tiempo y el desencanto.

Ernesto del Valle (Camil) es un exitoso empresario mexicano casado con María González (Blanca Soto), una bella ama de casa, hija de emigrantes españoles.

Tras una regresión hipnótica, Blanca comienza únicamente a expresarse en euskera, con la creencia de que es una princesa que vivió en esa tierra siglos atrás y sin poder pronunciar una sola palabra en castellano.

El trío de actores lo completa Javier Tolosa, quien interpreta a Iñaki Landáburu, un chef vasco de un restaurante de la capital mexicana, contratado para traducir las palabras entre la pareja e incluso para viajar hasta su región natal con el fin de mantener la comunicación entre el matrimonio.

Como homenaje al euskera el film lleva un subtítulo en esta lengua, "Asko Maite Zaitut" (Te quiero mucho), palabras con las que el protagonista realiza sus últimos esfuerzos por recuperar a su mujer.

Con toques de humor para ser entendidos en México y en España, la película se rodó en escenarios mexicanos del Distrito Federal y en la localidad turística de Valle de Bravo, en el centro del país.

En España el rodaje se desarrolló también en el norte, en la Torre de Varona y en Villanañe (Álava), y en la Torre de Mendoza y en la Casa de Cordón, en Vitoria.

El guión es también de Alejandro González Padilla, quien dirigió la cinta "I love Miami", su ópera prima, protagonizada por el actor español Juan Luis Galiardo, quien interpretaba a un Fidel Castro derrocado tras sufrir un atentado en alta mar.

En la adaptación cinematográfica del guión participó Mónica Abin, mientras que la música es de Héctor Ruíz.

La cinta, de 95 minutos de duración y rodada en ocho semanas, ha tenido un coste de 1,3 millones de euros (1,8 millones de dólares) y buscará su promoción tras el Festival de San Sebastián.